miércoles, 23 de octubre de 2019

El TOQUE que NO QUEDA


Qué estabas haciendo el viernes 18 de Octubre durante la tarde?

Yo, estaba feliz como todo viernes porque se venía el fin de semana. De hecho, dejé un correo listo para enviar el día lunes porque todo seguía normal, no bien, pero normal.

Y ese es el problema. Nos acostumbramos a que las cosas no están bien y que eso era lo normal, lo esperado, el día a día.

Nos despertamos todos los días reclamando para adentro, acumulando rabia, pena, dolor y angustia porque las cosas no están bien. Nos transformamos en esa familia disfuncional que tiene la escoba en sus relaciones interpersonales y afectivas pero que, cuando viene una visita muestra lo que no son. Esa felicidad, armonía y apego inexistente. Eso éramos...una nación unida para la teletón, la selección de fútbol, para el extranjero.

Se dan cuenta cuanto odio le mostramos al Venezolano, Boliviano, Peruano?? cómo peleaban contra los Argentinos? Sentíamos que no necesitábamos a nadie, éramos ese "JAGUAR" que nadie entendía bien qué significaba, pero nos vendieron el  himno de que estaba bien y no poh, no estaba bien. No éramos más que un gato pequeño y enfermo y, hoy, necesitamos de todos esos a quienes marcamos por ser diferentes.



Nos acostumbramos a reclamar con los amigos, la pareja, la familia y quedar ahí, porque el status quo era importante y, la máscara también. Siempre hemos tenido miedo., miedo a la jubilación, a tener una enfermedad costosa, miedo a no poder costear una educación de calidad para los hijos, miedo a la cesantía. Somos una nación de miedos y teníamos esa fé errática de qué...pronto, muy pronto todo cambiaría...casi como ese slogan antiguo, de "la alegría ya viene".

Ese viernes algo pasó, el gobierno que llevaba 30 años no queriendo ver, porque no era necesario...si total, el fin de semana había fútbol, una vez al mes jugaba la selección y cada cierto tiempo, un incendio o terremoto nos unía a todos...empezó a ver y sentir parte de ese miedo que viene sintiendo por 30 años la ciudadanía, miedo al futuro, miedo al mañana, miedo a quedar en pelotas.

Ese viernes explotamos. Luego de tanta burla, tanta mentira, tanta promesa electoral y tanto patán en el gobierno explotamos (hablo de gobierno, porque en 30 años, sólo ha sido una línea lineal, sin cambios, independiente del color).

Hoy se mantiene ese miedo, miedo al futuro, miedo al mañana, miedo al desabastecimiento, miedo a que todo cambie. Quizás, esa es nuestra mayor fuerza, conocemos ese miedo, ese miedo que aquellos que dijeron estar "en guerra" no conocen y, hoy, por primera vez desde el retorno a la democracia están sintiendo.

Bienvenidos a nuestra realidad. No les gusta? les asusta? están angustiados?
A Nosotros también.
Sólo queda cambiar, porque el status quo ya nos dañó demasiado y, para ese cambio debemos cooperar todos, absolutamente todos, los que están en la calle, los que están desbordando en dolor por la pérdida de un familiar a manos de un militar o carabinero y los que tienen el poder de generar un cambio.

Quizás es la última oportunidad de ser realmente ese Jaguar, ese Oasis...pero ahora de verdad, sin esconder la basura debajo de la alfombra cuando vienen visitas.


como dicen por ahí, es justo y necesario.

No hay comentarios: